Porque al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. - Eduardo Galeano

STOP

STOP
pensalo de nuevo

DASH

sábado, 12 de febrero de 2011

Atracones: Cómo borrarlos de nuestras vidas


Qué desata el atracon?
Soledad, aburrimiento, una desilusión, grandes períodos de restricción alimentaria, etc. Hay pacientes que no pueden reconocer el factor desencadenante; generalmente son personas que se encuentran altamente tensionadas.
Periodos del Atracon:
1-Ansiedad, sensacion de vasio, exitacion
2-Comer compulsivamente para llenar el vasio
3-Sensacion de culpa (seguida o no por autocastigo y metodos que compensen el atracon, como la bulimia o las flajelaciones)
Tips para Evitar el Atracon:
  • Los atracones comienzan a desaparecer a medida que el paciente empieza a hacer conscientes los motivos desencadenantes. La clave del tratamiento es lograr que la persona identifique la causa, deje de sentirse culpable  y empiece a entender lo que le pasa, en profundidad. 
  •  Escribir detalladamente qué sentias antes del atracon. Qué comiste, ¿recurriste a mia? ¿te cortaste? etc [Esto te ayudara a saber cuándo va a llegar un ataque nuevo]
  • Tener bien a mano una lista de actividades placenteras que superen o igualen el placer de comer. [Así ocuparas tu tiempo y te olvidaras de lo que te haya dado "hambre"]
  • Tener a mano una serie de alimentos nutritivos y/o poco caloricos, para que, si no se puede evitar el atracon, por lo menos luego no se lamente la ingesta de comida.
  • Tener a mano saumerios, esencias y aromatisantes fuertes es muy util porque: a) El olor tapara el sabor de la comida y no querras comer. b)Siguiendo instrucciones sobre Aromaterapia (material facilmente encontrado en la red) podras desestresarte y evitar en acceso bulimico.
  • Tener notas inspiradoras, fotos, dibujos, simbolos en lugares estrategicos. -Si tienes que ocultar tu problema usa simbolos. Por ej. Pon un iman en forma de mariposa en la heladera.
----Mis Tips personales: *Tengo una caja pequeña que adentro tiene una caja de te de frutilla, te rojo y te con pedacitos de fruta; chicles, caldos en cubo (3-5kcal), gelatina light para preparar, etc. Cosas que sabes que podes recurrir a ellas cuando tenes hambre o sentis que va venir el atracon.
*Dormir bien aliviara tus tensiones: Las tensiones producen atracones.

Convinar tips dara un resultado mas efectivo. 

-Perdon por mis multiples faltas ortograficas :P

6 comentarios:

  1. Si, obviamente, cada vez que uno tiene esas ganas de comer cualquier cosa que encuentre en la heladera es por algo, está bueno el planteo de buscar actividades placenteras, cosa de no pensar en eso que tanto nos gustaría comer.. Gracias por tu comentario, no es que seamos las super diosas, pero no hay nada mejor que sentirse bien con su cuerpo, seas gorda, flaca, o en tu peso justo, y creo que para lograrlo solo hace falta un poco de confianza, saluuudos (:

    ResponderEliminar
  2. hola!! gracias por el coment y los animos, poo a poco todo va cambiando, mejorando, yendo por el buen camino, aunque a veces pese y cueste.

    si, mi psicologa siempre andaba, preguntandome que era lo que me incitaba a los atracones, a los ayunos, a los cortes, pastilas... etc... es bueno saber el desencadenante y desde ahí buscar otras alternativas.
    es bueno encontrar otras salidas que no sean tan perjudiciales para nosotras mismas.

    un besito muy grande preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Si es la soledad entonces estoy condenada a ellos.Me cambio de blog, te espero en http://mydirtylittleworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Me gustó esta entrada , es muy buena. Son buenos consejos y los voy a seguir (aclaro que no soy ana, ni mia)

    ResponderEliminar
  5. Que bueno toda la informaciom que das a cerca de este problema que afectan a muchas chicas !
    Un beso, te sigo :)

    ResponderEliminar
  6. Ojalá fuera tan fácil controlar los atracones :S Pero gracias por la info de todas maneras! Gracias por el apoyo que me brindaste en mi blog!
    Un besito!

    ResponderEliminar

Con esfuerzo, todo llega

Contorsión

Contorsión

Punta

Punta